jueves, 8 de marzo de 2018

FLORES PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN SU CALLE DE SAINT-DENIS (PARÍS)






Aprovechando un rayo de sol esta tarde marché para la calle de las víctimas del franquismo, ésa que existe en Saint-Denis (afueras de París) pero aún no existe en Madrid, a pesar de que fueran muchas allí, en el Cementerio del Este[1], unas 2934 personas fusiladas por Franco de 1939 a 1944.


Llevé un ramo de flores tricolores y la bandera tricolor para representar a todas las víctimas del franquismo porque si hubo 17 fusilados, entre ellos cinco torreños[2] , el 6 de marzo de 1941,  en la tapia madrileña "de la Almudena", fueron miles los fusilados por toda España y 12000 en Córdoba, desde que los franquistas  se hicieron con el poder.

 

Así se lo expliqué a un jovencito y a otro vecino que vinieron a ver lo que estaba haciendo. El jovencito se brindó a sostener la bandera para saludar a las victimas nombradas en la placa, única  de ese tipo en la región de París[3],  después de echarme una mano solidaria para colocar el ramo. Si es la única placa de esta región parisina, lo que es muy generoso por parte d e las autoridades que la pusieron[4], y si la pintura de la ventana está algo desconchada, bien quisiéramos que hubiera tal placa en el pueblo toledano de la Torre de Esteban Hambrán, que cuenta con 9 fusilados en Madrid y numerosos presos y represaliados por la geografía española, con incluso  condenados a trabajos forzados, entre ellos en el Valle ...de la Vergüenza.


Esperamos pues que un día próximo podamos homenajear a nuestras víctimas en su pueblo ante tal placa y en el Cementerio del Este, ante sus nombres grabados para las generaciones venideras de españolitos inocentes, que se enorgullezcan de sus antepasados, los valientes defensores de la República, y los que sencillamente creyeron en sus progresos, lo que bastó para condenar a todos ellos a los ojos de los criminales franquistas.


¡ Honor a las Victimas del franquismo !
¡ Verdad, Justicia y Reparación !F
¡Viva la República !

París, 7 de marzo de 2018)

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles)


[1] O de la Almudena.
[2] Del pueblo toledano de la Torre de Esteban Hambrán.
[3] Pero existen muchas  placas de homenaje particular a héroes de la Resistencia, como Cristino García  ; a Julián Grimau  ;  una a Dolores Ibárruri, a Miret i Musté  y a José Barón Carreño,  desde hace poco.
[4]  Me gustaría saber cuándo y haré búsquedas cuando pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario