martes, 27 de febrero de 2018

HOMENAJES A CRISTINO GARCÍA, JULIÁN GRIMAU, ANTONIO MACHADO.

Homenajes a Cristino García, Julián Grimau, Antonio Machado
Febrero de 2018, París.





Como solemos hacer desde hace algunos años en la Región parisina en esta época del año, fuimos esta tarde a florecer las placas de las calles dedicadas a nuestros héroes de la República, Cristino García, Julián Grimau  y a homenajear a don Antonio Machado, aunque aquí no tenga calle.

Con un frío “que pelaba”, según la expresión castellana, recordando a cada paso a los exiliados de febrero de 1939, llegamos a la placa de la escuela  de Drancy, dedicada a la vez al escritor Romain Rolland y al héroe republicano español resistente en Francia, Cristino García. Pusimos flores y saludamos el nombre del héroe con la Tricolor.

Nos hubiera gustado poder explicar a los chiquillos de la escuela el nombre de su establecimiento pero este año la fecha del asesinato del guerrillero  (entre el 21 y el 23 de febrero de 1946) cayó en vacaciones escolares….no creo sea imposible que nos reciban como representantes parisinos de los Republicanos españoles, ya que algunos estudiamos en esa escuela y en ese barrio de Drancy vivió Mercedes Núñez Targa,  celebérrima  resistente republicana  condecorada por Maurice Nilés con la legión de honor.




Nos detuvimos ante un nuevo monumento instalado  muy cerca de la escuela, el monumento a Guy Moquet, fusilado en 1941 por los alemanes en Chateaubriand. En el cementerio parisino del Père-Lachaise existe un monumento a aquellos jóvenes fusilados con Guy Moquet, que florecimos en una ocasión.




Marchamos hacia la calle  Julián Grimau   (tipógrafo comunista asesinado por los franquistas en 1963)  muy cercana a los edificios  de la Resistencia  y de la “cité Gagarine” de Drancy. De la misma manera florecimos su placa y le saludamos con la Tricolor.

Por fin marchamos a la Courneuve,  donde solemos homenajear a Cristino García y a la vez a don Antonio Machado, muerto en Collioure un  gélido y trágico  22 de febrero de 1939.

Tras leer unos párrafos del  escrito de las hazañas del guerrillero [1] 

Pablo Serrano leyó un poema de “Soledades” del poeta que hoy yace en Collioure y cuyos últimos versos mencionan “el sol de la infancia”. Sueño infantil  reza, como en Verlaine :   “ Y en aquella noche de fiesta y de luna, noche de mis sueños, noche de alegría, el hada más joven besaba mi frente…, con  su linda mano, su adiós me decía…”



Dijimos adiós a Machado, a Cristino García en la calle de José Camacho, que allí vivía y con tanto amor floreció por última vez aquella placa de su calle en febrero de 2013, para enviar fotos de aquel homenaje a nuestro amigo José A. Alonso Alcalde, otro guerrillero  español famoso de Foix, el llamado Comandante Robert.

Nos encaminamos por fin a la casa cercana de Daniel a tomar con él un Cola-Cao bien caliente y a ondear con él nuestra bandera tricolor.



¡ Viva la República ¡ exclamamos con Daniel, tras  evocar con él unos recuerdos de su pueblo toledano cercano al río Alberche y al Monte Alamín.

Tenemos que agradecer por la ofrenda floral tanto a Guerillero Olvidado de Cazères- sur- Adour como a la Asociación del 14 d’ Abril de Montornès del Vallès y a los amigos del Collectiu republicá  del Baix Llobregat, mucho les agradecemos que publiquen  todos nuestros escritos,  por humildes que sean.

¡ Vivan Cristino García, Julián Grimau, don Antonio Machado ¡
¡ Viva la Tercera  República !
Rose-Marie Serrano (ARE de RP, 23-02-2018)


-->




[1] La Batalla de La Madeleine y el final de Cristino Garcia Granda(“Cristino García Granda fue el guerrillero español más famoso en Francia, y un símbolo de la Resistencia francesa. Fue un hombre disciplinado que sabía imponer la disciplina, modesto, con nervios templados,
meticuloso en la preparación de las operaciones de que era responsable y decidido a la hora de su realización, jefe, compañero y amigo de cuantos estaban a sus órdenes, que nunca abusó de su autoridad y, no pretendió los honores de su triunfo. La tercera de las grandes hazañas de Cristino fue la batalla de la Madeleine, una de las acciones más importantes de los guerrilleros de la 21ª Brigada de la 3ª División, mandada por Cristino…”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario