viernes, 21 de octubre de 2016

HOMENAJE A LOS DEPORTADOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES Y A LOS FUSILADOS DE CHATEABRIANT (VOVES-ROUILLÉ-AINCOURT) EN EL CEMENTERIO DEL PÈRE-LACHAISE-PARÍS



Esta tarde,  invitados por la Amical de Chateaubriant-  Voves -Rouillé, fuimos al cementerio del Père-Lachaise con nuestra bandera tricolor, unos amigos de los Republicanos españoles de región parisina a florecer conjuntamente los monumentos de dicha Amical y a participar en el homenaje a los héroes y mártires fusilados por los nazis.


   Antes de acudir al homenaje de esa Amical cuyos « héroes y mártires » fueron los presos resistentes de Chateaubriant (en Loire Atlantique, donde hubo un campo « de concentración » del que llegaron en 1942 a Voves 1500 personas y de donde fueron dirigidos a Neuengamme –via Compiègne- en Alemania nazi  muchos presos de los que solo volvieron unos treinta) pasamos a florecer « nuestros » monumentos.


   Por « nuestros » entendemos los momentos de los deportados ya que hubo republicanos españoles casi en todos los campos de exterminio nazis y el monumento a «  todos los españoles muertos por la Libertad » edificado por la FEDIP en el cementerio parisino, la tumba de Gerda Taro, el monumento a los Voluntarios en España republicana. Llevábamos una cesta de flores tricolores pero no eran suficientes para florecer todos los importantes monumentos de los deportados como lo hubiéramos querido.


   Depositamos nuestras flores   tricolores en parte de « nuestros » monumentos,  saludando siempre con la Tricolor  y,  de paso,  saludamos también la tumba de Jean-Baptiste Clément, autor de la célebre  y preciosa canción « El tiempo de las cerezas », que existe en catalán, la placa  del muro de los fusilados de la Comuna de París, período histórico  que tanto inspiró la primera República española y nos dirigimos por fin hacia los monumentos de la Amical de Chateaubriant-Voves-Rouillé depués de haber leido un  texto sacado del libro de Primo Levi « Si es un hombre » sobre la complicidad de los empresarios alemanes con la obra de exterminio nazi, cerca del monumento a los deportados de Mauthausen, que semeja aquella horrenda escalera de la muerte.


    Estuvimos contentos de hablar con los amigos de la Amical de Chateaubriant-Voves-Rouillé, después de depositar nuestras flores, las de la Amical y las de la Alcaldia de París en el monumento a los « electos, héroes y mártires de la Resistencia asesinados por los nazis » y en el de  « los héroes y mártires de la Resistencia fusilados por los nazis » y de haber hecho el minuto de silencio reglamentario ante los monumentos. Un amigo de dicha Amical nos habló extendidamente de los « campos de concentración »  del Sur de Francia « inaugurados » por los Republicanos españoles en 1939. Estuvimos contentos de conocer a la joven fotógrafa española que vino con la Amical y  que es nativa de un pueblo  de León cercano  al de uno de nuestros amigos, quien nos cantó una dramática canción de  mineros, lo que fue en su juventud.



Salimos del cementerio parisino con la satisfacción del Deber de Memoria cumplido. Los Amigos de los Republicanos españoles como siempre con el saludo : ¡ Viva la República !


Paris, 13 de octubre de 2016

 Rose-Marie Serrano (ARE de RP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario