martes, 6 de septiembre de 2016

HOMENAJE DE LOS AMIGOS DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES A FRANCISCO BOIX



El 2 de setiembre de 2016  dos amigas de los Republicanos españoles (y la nietecita de una de nosotras) fuimos al cementerio de Thiais a poner flores tricolores a la tumba del  "Fotógrafo del horror", como llama Benito Bermejo  a Francisco Boix.



Leímos las páginas del libro de Benito Bermejo (El fotógrafo del horror, la historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen, ed. RBA)   tituladas « Francisco Boix, un combatiente republicano exiliado en Francia » en las que recuerda  su compañero Ramón Bargueño (originario de Toledo) : « (en las compañías de trabajo   o CTE) algunas veces nos recibían muy mal en los pueblos, debido a nuestro problema […], la propaganda que había contra nosotros. Pero luego nos querían mucho ». En 1940, cuenta Benito Bermejo, « las líneas francesas se desfondan y en pocos días la Wehrmacht penetra profundamente en territorio francés, muchos republicanos españoles caen prisioneros de los alemanes. Entre ellos de encuentran Boix  y la mayor parte de sus compañeros… »

En la  página titulada  « la paradoja de la vida : enfermedad y muerte de Boix », donde sale la inscripción que está sobre la lápida  de la tumba en francés ( "Francisco Boix Campo. Deportado en 1941 al campo de Mauthausen a la edad de 20 años. Fallecido el 7 de julio de 1951 a consecuencia de su deportación.(Demostró) un gran coraje al sustraer a los SS unos documentos fotográficos abrumadores para los nazis que impusieron el sistema concentracionario. L'Amicale de los Deportados de Mauthausen")  pone que « en 2001, exactamente medio siglo tras la muerte de Boix, varios amigos  suyos y compañeros de Mauthausen, todos residentes en los alrededores de París y ya octogenarios, contaban (a Benito Bermejo) cómo se ocupaban regularmente de adecentar la lápida ».



La tumba está cuidada, con plantas al pie,  aunque en una zona  del cemeterio bastante abandonada y alejada de la capital.

En la página del libro de Benito Bermejo  « ¿ Héroe oficial de los comunistas de Mauthausen ? »  el autor explica que Boix "merecía la investigación...bastaba con  su papel en la conservación de unos documentos excepcionales sobre lo ocurrido en el campo de Mauthausen entre 1938 y 1945." Cuando murió Boix  (07/07/1951) eran momentos de represión para sus camaradas comunistas, quienes no todos pudieron acudir a sus funerales.


También leímos la página del libro de Ramiro Santisteban (quien también cayó preso de los nazis estando con su padre y hermano en los ejércitos franceses del norte de Francia y  también deportado con ellos  al horrendo campo austríaco)  Amanece en París (ed. Planeta), que cuenta el pedido  a los nazis de los españoles al morir el primer español, el padre de José Marfil (ver su libro J'ai survécu à l'enfer nazi, "Sobreviví al infierno nazi"L'Harmattan).

Fue Ramiro Santisteban quien  primero me dio a conocer  hace unos años con libros y fotos que conserva en su domicilio parisino, la figura heróica del joven fotógrafo catalán. También me habló de la  Federación Española de Deportados de Internados políticos o  FEDIP), de la que me regaló una libreta con la foto del monumento inaugurado en 1969 en el Père-Lachaise, que a menudo florecemos.

Los amigos de los Republicanos españoles de la régión parisina experimentamos  gran admiración y agradecimiento para con el fotógrafo  Paco Boix por su labor heróica en aquel lugar de espanto, el campo de exterminio de Mauthausen.



Poco podemos hacer por su memoria pero estimamos necesario hacer lo que podamos por que se le recuerde  y honre así como a los que le ayudaron a conservar los negativos que se mostraron como pruebas de los crímenes nazis en el juicio de Nuremberg.

Estamos   además muy orgullosos de la amistad de Ramiro Santisteban, quien fue presidente de la Amical de Mauthausen.




¡ Gloria a Francisco Boix, heróico fotógrafo de Mauthausen !

París 3 de setiembre de 2016

Rose-Marie Serrano (ARE de RP)


No hay comentarios:

Publicar un comentario