domingo, 28 de agosto de 2016

SUMARIO 884 - CAJA 1816-6 SEGUIDO CONTRA OLIMPIADES RIVERA MERINO



-Denuncia de Clara Domínguez de fecha 1 de mayo 1939 (consta el nombre a lápiz de Venancia Escudero).

Que Olimpiades Rivera Merino que directa o indirectamente intervino en los monstruosos crímenes y se dedico una vez estallada la revolución marxista a denunciar a los fascistas y personas de derechas.

-Declaración Indagatoria.- de fecha 20 de junio de 1939, Olimpiades Rivera Merino de 44 años de edad ,casado , hijo de Doroteo y Claudia, natural de la Torre de Esteban Hambrán .

Manifiesta que no intervino ni directamente ni indirectamente en asesinatos, saqueos, robos, ni prestó servicio con armas, ni denunció a nadie.

Preguntado que cargo desempeño: Manifiesta que era el presidente de la bolsa de trabajo y que no hizo oposición alguna para que trabajase alguna persona.

-Declaración testigo Manuel García Rivera de 34 años, casado, labrador y natural de la Torre, manifiesta que Olimpiades se destacó como izquierdista antes de la República, que era un destacado marxista y presidente de la bolsa de trabajo, manifiesta que él fue detenido el día 23 de julio de 1936 y enviado a Madrid con lo cual no vio si intervino en los robos, saqueos y asesinatos que se produjeron, pero por oídas parece que sí participó y que se dedicaba a denunciar a personas de derechas y encontrándose Pedro Escudero y Desiderio de Pablo en el balcón de la casa de este último les denunció ante el comité que estaban haciendo fuego desde allí.

-Declaración de Pedro Escudero Recio de 20 de junio de 1939, de 40 años, soltero y labrador, manifiesta que Olimpiades intervino, en robos ,saqueos , denuncias etc.

-Declaración de Venancia Escudero Piñero. Lo mismo que el anterior .

-Informe de Falange Daniel Merino de agosto de 1939, que Olimpiades Rivera Merino era de la UGT, miembro del comité agrario , hizo servicio de espionaje y delatación siendo detenidos por su culpa Pedro Escudero y Desiderio Domínguez .

- Informe del Ayuntamiento (no se ve el nombre) 20 de julio de 1939 que el acusado Olimpiades era de izquierdas, usó armas y fue directivo de la colectividad agraria del Monte Alamín y de la bolsa de trabajo, participando en robos y saqueos.

-Auto resumen de fecha 12 de septiembre de 1939, da por bueno todo lo manifestado por los denunciantes y testigos .

-Juicio y Sentencia en Toledo el día 20 de octubre de 1939, es condenado a la pena de 20 años de Reclusión Menor por un delito de auxilio a la rebelión militar.

- dejaba extinguida la condena el día 6 de mayo de 1959.

- Hay un oficio de fecha 11 de abril de 1945 de la Prisión Provincial de Toledo en la que se hace constar que fue trasladado en fecha 28 de marzo de 1940 a la Prisión Provincial de la Guardia (Pontevedra ) ignorando el día de su fallecimiento.

Se oficia al Juzgado nº 4 de Sevilla, solicitando el certificado de defunción de Olimpiades Rivera Merino, hijo de Doroteo y Claudia de 46 años que certifican que fallecio en el hospital penitenciario el día 23 de mayo de 1942-(no consta causa de la muerte)

Nota de Manuel Serrano Maroto : murió en Sevilla, consta en el certificado del Registro Civil de Sevilla, lo mismo le llevaron a trabajar en el Canal Bajo del Guadalquivir, que lo hicieron en parte los presos igual que a la Cruz de los Caídos.

Comentario de Rose-Marie Serrano

Por este sumario y por las búsquedas llevadas a cabo por Manuel Serrano Maroto, constatamos que los represaliados víctimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán fueron dispersados por toda la geografía española donde no faltaban los centros de represión y condena a trabajos forzados, de explotación e incluso de exterminio, como fue el caso del campo de Castuera.


Olimpiades era “presidente de la bolsa del trabajo” lo que era suficiente para condenarlo para los sublevados: entre los cambios de la Reforma Agraria estaba la medida justa de dar trabajo a los jornaleros, sin el poderío del caciquismo y su clientelismo, como se venía haciendo en España desde hacía siglos, donde no dar trabajo a los obreros contestatarios era una medida represiva. En eso la Reforma Agraria aplicada a partir de febrero de 1936 era una medida revolucionaria para España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario