domingo, 8 de mayo de 2016

CONMEMORACIÓN DEL 71 ANIVERSARIO DE LA VICTORIA SOBRE EL NAZISMO EN LA COURNEUVE (PARÍS)



Texto de los Amigos de los  Republicanos españoles en región parisina



Buenos días Señor Alcalde, Sr Presidente del Consejo del Departamento de la Seine-Saint-Denis, Señora Diputada, Sres Presidentes de las Asociaciones de la Resistencia y de los Antiguos Combatientes, Sres representantes de los partidos políticos, Señoras y Señores:

En este 8 de mayo de 2016, en este 80 aniversario del principio de la guerra de España, en este 71 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi y sus cómplices (entre los que contaba el verdugo de España, Franco), los Amigos de los Republicanos españoles queremos conmemorar la heroica resistencia de los Republicanos españoles al fascismo y al nazismo.

Los Republicanos españoles fueron los primeros combatientes de la Libertad y de la Democracia a principios del conflicto mundial que asoló Europa y el mundo en el siglo pasado. Primero en su país, enfrentando  desde julio de 1936 a Mussolini y a Hitler y a su Legión Cóndor que bombardeó Guernica en abril de 1937 para apoyar al fascismo español y a las hordas franquistas de la peor de las reacciones del nacional-catolicismo y de la aristocracia latifundista coaligados en contra del Frente Popular y de sus enormes progresos.

Desgraciadamente, la República francesa del Frente Popular decretó la No-Intervención e Hitler y Mussolini, los criminales intervencionistas, tuvieron las manos libres en el Mediterráneo y a pesar de la ayuda heroica de las Brigadas Internacionales, de Henri Rol-Tanguy, del Coronel Fabien,  de la de André Malraux,  de la de la Unión Soviética, España que tenía razón fue vencida. Porque, como lo decía Albert Camus, « Fue en España donde el ser humano ha aprendido que se puede tener razón y ser vencido ».

Fue el éxodo, el exilio político para 500.000 refugiados en los puertos de los Pirineos, en el Perthus en febrero-marzo de 1939. El franquismo supuso (pero no solo) 40.000  desaparecidos, 50.000 fusilados entre 1939 y 1949, 250.000 exiliados, 270.000 presos políticos en 1939, 45.000 en 1945, 20.000 presos de colonias penitenciarias dignas de los campos de exterminio nazis, entre ellas el Valle de los Caídos o el campo de Castuera. Fueron 8.000 Republicanos españoles declarados apátridas en el campo de Mauthausen, entre los cuales muchos habían combatido en Francia con los ejércitos franceses, como un superviviente que vive en Levallois, nuestro amigo Ramiro SANTISTEBAN, preso en el campo de exterminio austríaco con su padre y su hermano.

Los Republicanos españoles combatieron entre los FFI en Ariège, en Foix con el « Comandante ROBERT » (José Antonio Alonso Alcalde), fallecido en diciembre de 2015, condecorado con la Legión de Honor, con la Medalla del Orden del Mérito y con muchas más distinciones ;  con Cristino GARCIA, héroe de Nîmes, al que Francia ha dedicado numerosas calles ; con los Resistentes de Alta-Saboya, en los Glières (donde mataron al toledano Avelino ESCUDERO PEINADO, escapado del fascismo español pero caído bajo las balas de la milicia de Pétain) ; en Bretaña. Hubo 13 fusilados de origen español o españoles en el Mont-Valérien, entre ellos Celestino ALFONSO. Conrad MIRET i MUSTÉ fue el primer jefe de los grupos armados de la MOI y José BARÓN CARREÑO (jefe de los guerilleros españoles para la zona norte) participó en la Resistencia en París.  Numerosos fueron los Republicanos españoles en la II División Blindada del General Leclerc, la Nueve, entrada la primera con los ejércitos franceses en París la tarde del 24 de agosto de 1944 y de la que algunos combatientes llegaron hasta el nido del águila de Hitler. Charles Tillon, creador de los Francs-Tireurs et Partisans Français (FTPF), recordó que casi 4.000 españoles estaban inmersos en la Resistencia en París y en las afueras (ver Cyril García, AMADO GRANELL, liberador de París).


El republicano español Virgilio PEÑA  ha  recibido la Legión de Honor (decreto del 15 de abril de 2016) publicado en el Journal Officiel (Boletín Oficial) el 17 de abril de 2016. Se ha unido al grupo de Republicanos españoles condecorados por Francia.

No olvidemos a los Republicanos españoles, los primeros combatientes antifascistas, resistentes desde desde el primer momento. Los Republicanos españoles se merecen, nos parece, un lugar de homenaje en París, como lo tienen en Bobigny, desde 2013, la calle de los Republicanos españoles de Bobigny.

Esperamos, confiados, la respuesta de la alcaldía de París, quien sabrá honrar dignamente a los primeros combatientes antifascistas, de los que algunos, como Daniel Serrano (con 96 años) están con nosotros en este 80 aniversario de la guerra de España, en este 71 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi.


La República española ha sido robada al pueblo español por el fascismo y el nazismo coaligados en España. Europa fue salvada de ellos. El franquismo persiste en España, se aferra a sus privilegios, oprime al pueblo español. El pueblo español, si lo desea, tiene el derecho a recuperar la República. Volverá. Muchos la esperan, como la Junta Estatal Republicana, Republicanos, Esquerra Republicana de Catalunya, partidos de Izquierda Unida y otras fuerzas políticas y sociales que se pronuncian por un proceso constituyente que devolverá al pueblo español su soberanía total, entre ellas el colectivo de militares republicanos ANEMOI y nosotros, los Republicanos españoles en Región parisina y sus amigos.


¡Viva la República! Viva España ¡Vive la République!
Los Amigos de los Republicanos españoles en Región parisina.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario