martes, 8 de septiembre de 2015

Podemos –Paris con Ana Messuti, Juan Carlos Monedero, Tania González, Louis Joinet (5 de septiembre 2015, campus des Cordeliers, París)

  



Ayer tarde llegué a la rue de l’Ecole de Médecine, cerca del Bulevar Saint-Michel, donde se yergue la bonita fuente parisina del justiciero San Miguel vencedor del dragón,  que se me antojó la alegoría de la República venciendo al fascismo.



 Después de detenerme ante la placa  a los médicos  víctimas de la guerra de 1914-1918, entré al patio de  la universidad, el Campus des Cordeliers, famosa sala de reuniones revolucionarias francesas, donde me sacaron una  foto con mi chalina tricolor y la bolsa argentina de Mafalda. Entré al anfiteatro Barabeuf donde estaba ya un amigo de los Republicanos españoles,  venido como yo a ver qué decían de las próximas elecciones españolas  Podemos-París y sus invitados , Ana Messuti, Juan Carlos Monedero, Tania González, Louis Joinet, con la moderadora, Evelyn Mesquida, todos grandes especialistas en Derechos Humanos, economía, memoria histórica.

   
Me costó entender muchas cosas, por no serlo y a pesar de valérmelas en castellano, por lo rápido que hablaban los hispanohablantes. Pero fue muy interesante todo. Hubo grandes momentos de entusiasmo de la juventud que había acudido entre otros sitios de Londres, de Brasil, al encuentro parisino de Podemos.



Llevaba dos o tres preguntas por hacer, de dos luchadores memorialistas españoles,  además de la pregunta que a nosotros, amigos de los Republicanos españoles en la región parisina nos parece primordial : ¿ qué piensa Podemos de la República por recuperar en España ?



   Nos pusimos la Tricolor a los hombros y un joven de Podemos nos sacó una foto después de decirnos que él también era un republicano de Podemos, pero que « no hay que decirlo », lo que nos resultó algo misterioso porque aquí en Francia andamos pregonando con toda la energía de la que somos capaces que somos « republicanos españoles » ansiosos por recuperar la Tercera, que rendirá Justicia, Verdad y Reparación. Así lo creemos.

   Conocimos a varios descendientes de Republicanos españoles y estaba también un miembro de la asociación AAGEF-FFI, hijo de guerrillero español.

   A las siete aproximadamente empezó  la introducción de Arantza, responsable de Podemos –París y siguieron las comunicaciones de los invitados  a este examen de « las aplicaciones de los Derechos Humanos » con Podemos que se juntaba por primera vez en París.

   Entre otros datos Arantza precisó que Podemos  son 7000 inscritos, 70 círculos en todos los continentes, que « vuelven a soplar vientos de cambios ». El programa de Podemos para las elecciones es « un programa para la gente… Con dos millones de españoles fuera de España, que están buscando un futuro que España no les ofrece… El cambio no se puede parar, la ciudadanía está hablando, la ciudadanía quiere una Europa solidaria. Francia es tierra de exilio español, queremos rendir homenaje al exilio republicano…que fue recibido por otra supuesta República…fueron conculcados sus derechos, de esto no se habla mucho…de las familias enviadas en el verano de 1940 a Mauthausen… »

   Arantza pasó después (abrevio) a evocar la situación actual en el Mediterráneo : « « A nadie se le puede pasar que va a haber 800 000 peticiones de asilo previstas en Europa…Queremos ser resistentes… » Mencionó los artículos 28 y 30 de la Declaración d e los  Derechos Humanos : « la ciudadanía tiene derecho a un orden social que garantice esos derechos ».  « Aquí tenemos », dijo hablando de los invitados,  «  cuatro generaciones de personas implicadas en la lucha por los derechos humanos ».

   La agenda de Podemos « se centra en el derecho al desarrollo, al trabajo, al  acceso a la educación, a la sanidad… España no es un país pobre, su Estado es pobre…porque  (a los españoles) los están dejando pobres. ¿ Qué fe en la humanidad puede tener un niño en la frontera de Macedonia, un niño español que no puede comer, los parados que echan  a la calle, cuando hay pisos vacíos, propiedad de los bancos ? … (Esta situación)  es producto del franquismo, de una Transición supuestamente modélica, en un país que no ha condenado el fascismo …Hay que evitar que la ciudadanía se convierta en víctima . Cervantes decía : « Querer cambiar el mundo no es  de locos, es de justos ».

   Evelyn Mesquida, moderadora, dio la palabra a Louis Joinet, (quien luchó durante cincuenta años contra la impunidad) , quien afirmó (traduzco abreviando, no logré tomar más apuntes) : «  En 1977 la ONU adoptó principios para  luchar contra la impunidad…hay que denunciar a los violadores, pero lo esencial es que evolucionen, que haya estrategias convergentes contra la impunidad ».

   Louis Joinet mencionó a Pablo de Greiff y su excelente expediente. Añadió : « Si Podemos accede al poder, que será difícil, ya que tiene contradicciones, todos las tenemos… ».



   Tomó la palabra Ana Messuti, (abogada de la Querella Argentina, doctora en Derecho por Salamanca, autora de « El tiempo como pena », « Un deber ineludible » y otras obras) a quien la moderadora preguntó : « ¿ Cómo se ha gestado la Querella Argentina ? »

   Dijo (entre otras cosas) Ana Messuti : « la Querella no se ha pensado como un favor a España, como devolverle un favor…era imposible cerrar las puertas al primer querellante que se presentó por causa de desaparición …las leyes tenían que ser derogadas…tenía que lograrse  dar cabida a la Justicia Universal para que se juzgaran los crímenes cometidos ». Ha habido centenares de juicios abiertos, entre ellos el de Castro Rei (Lugo) : Darío Rivas pedía « que se reconociera que tener que recuperar restos de su padre desaparecido era injusto. Era un crimen parecido a todos los sufridos en Argentina ». Ana Messuti explicó la « universalidad de la jurisdicción, que repugnan a todos los ciudadanos esos crímenes, amparados, cometidos por el Estado, la vulnerabilidad de quien los  sufre . La Querella argentina son ochenta páginas, a las que iban a sumarse muchos crímenes, desapariciones, torturados, penas de prisión, exilio, régimen de exterminio nazi, robo de niños… ».


   Después intervino Tania González, « lienciada en ciencias políticas de Asturias, profesora de orientación laboral, diputada en el Parlamento europeo, canal de comunicación entre la ciudadanía y el parlamento ».

No hay comentarios:

Publicar un comentario