jueves, 27 de agosto de 2015

DISCURSO DEL 25 DE AGOSTO DE 2015 DE LOS ARE (RP)

  

 Ayer, el 24 de agosto, anduvimos para rendir homenaje a todos los combatientes españoles de la Nueve, quienes los primeros, entraron en París ocupado por el ejército nazi.

Se llamaban :
Joaquín Vásquez, Joaquín Carrasco, Amado Granell, Antonio van Baunberghen (Bamba), Martín Bernal, Vicente Montoya, Federico Moreno, Manuel Lozano (en realidad llamado Manuel Pinto Queiroz, el consejo municipal del 19 distrito parisino ha votado para que se le ponga una placa en la casa donde nació, calle des Bois), Luis Royo Ibáñez, Rafael Gómez (con quien nos sacamos una foto el año pasado) y muchos más.

   Hoy, el 25 de agosto, los Amigos de los Republicanos Españoles, rendimos homenaje a todos los defensores de la República española y a todos los que resistieron en contra del nazismo.
Estamos con:
  • todos los que lucharon por defender la República española desde 1936 en España
  • los Republicanos españoles
  •  y también con todos los voluntarios de las Brigadas Internacionales
·       con todos los que fueron encarcelados en las prisiones franquistas y con los que murieron en esas cárceles

·       con todos los que lucharon en la clandestinidad contra el fascismo en España y Francia

·       con los que asesinaron en los campos de trabajo forzado en España, como el de Castuera (de donde consiguieron escapar Albino Garrido y sus compañeros, uno de ellos de la Nueve)

·       con los que fusilaron en Galicia, en Asturias, en el cementerio del Este de Madrid, en los de Málaga, de Paterna, de Cuenca, en la plaza de toros de Badajoz, con los que asesinaron a través de toda España, en Canarias, Mallorca, con los ejecutados en las cunetas o como más tarde lo fueron Julián Grimau, Cristino García, Puig Antich y muchos más.

·       con los que dieron la vida en tantos campos de batalla donde se quedaron sus huesos, en camino hacia la frontera francesa, con los que murieron o sobrevivieron en los campos de concentración del Sur de Francia, en Argelès, Gurs, Saint-Cyprien, Septfonds, y tantos más, los campos de concentración y trabajo de Argelia.

·       Somos amigos de todos los deportados en los campos de exterminio nazi : Mercedes Núñez Targa, Neus Catalá, Angela Cabeza, José Marfil, Ramiro Santisteban, Vicente García Riestra, Rafael Pérez Plaza (asesinado en Gusen) y tantos más.

·       Somos amigos de los guerrilleros que lucharon en los Glières, en Ariège, en  París, como los FFI con Rol-Tanguy y la MOI y de los españoles de la Nueve del general Leclerc, que vino a luchar a Alençon desde Africa para llegar a París el 24 de agosto de 1944.

·       Somos amigos de los que volvieron al Valle de Arán, llenos de ilusión y de fe en la República, que dio el pan y la tierra, los libros y la libertad al pueblo español.

·       Somos amigos de Marcos Ana, del Comandante Robert (José Antonio Alonso Alcalde), de Gerda Taro, de César Covo, de Théo Francos, de Lise London.

·       Somos amigos de todos los Brigadistas Internacionales y Voluntarios en España Republicana, para siempre amigos nuestros.

   Hoy, 25 de agosto de 2015, no iremos a llevar nuestras flores ante el Jardín (de la Nueve) inaugurado vergonzosamente por el rey de España.
Reivindicamos
en España :
·       la anulación de la legislación franquista, de sus sentencias, de su Ley de Amnistía, la total e inmediata aplicación de la « Ley de Memoria »,  que se supriman inmediatamente  todos los símbolos que glorifican a Franco y a su régimen por toda España
·       Solo queremos Verdad y Justicia.
·       Que se lleve a cabo un proceso constitucional para ir hacia la Tercera República
En Francia
·       que el Estado francés reconozca que sus gobernantes de 1936 se equivocaron gravemente al negarse a apoyar totalmente a la República española y a sus combatientes y que por consiguiente se atribuya en París, su capital, una calle o plaza a los Republicanos españoles, a todos sin excepción alguna.
·       que cada 14 de abril podamos florecer la placa en memoria de las luchas de los Republicanos españoles y enarbolar la bandera tricolor.
·       que cada 8 de Mayo los combatientes españoles sean honrados en las celebraciones oficiales de la Liberación de Francia para que la lucha de los resistentes y deportados españoles sea reconocida oficialmente en las más altas esferas del poder.
Es nuestro sueño tricolor, el que debemos hacer todos juntos realidad.
En esta lucha hay que andar por el sendero como si fuera llanura, caminar de mano de García Lorca, de Machado, de Rafael Alberti, de Miguel Hernández, de Luis Cernuda, de Marcos Ana, de Neruda, con  los viejos republicanos españoles y las maestras de la República.
¡Viva la Nueve !   ¡Viva la República !  ¡ Viva la Tercera !
Los amigos de los Republicanos Españoles en región parisina
Sylvia Ros-Martínez
Rose-Marie Serrano







Carta abierta de la AGE a la señora Anne Hidalgo, Alcaldesa de París:

No hay comentarios:

Publicar un comentario