jueves, 4 de junio de 2015

JOSÉ MARTORELL Y DANIEL SERRANO EN LA PREFACTURA CON LA REPUBLICANA DEL GUERRILLERO OUBLIÉ


Tras ver la foto de Avelino Escudero Peinado enviada por Miguel Vera, presidente de la Amical de la Resistencia española en Alta Saboya

Nos escribe nuestro amigo José Martorell, presidente de Guérillero  Oublié (Guerrillero Olvidado) desde Cazères-sur Adour :

« Acabo de leer el libro de François MUSARD sobre la batalla del plateau de los Glières.

La única evocación de los veteranos de la guerra de España concierne los nombres que encierra el pequeño cementerio de Morette donde descansan 102 maquis. Transcribo el texto :

« Su orgulloso lema Vivir libre o morir …esos muertos fraternales…¿quiénes son ? Los que rechazaron todo compromiso con Vichy, que eligieron morir antes que ceder al chantaje del ocupante, a qué clase de la sociedad, a qué élite pertenecieron ? A primera vista sus tumbas son todas iguales. No obstante, los que duermen bajo esas lápidas han venido de todos los horizontes, han recibido educaciones muy diferentes antes de ser reunidos por un ideal común.

Oficiales del 27 batallón de cazadores alpinos, campesinos de Alta Saboya , obreros de las ciudades, veteranos del ejército republicano español, comunistas de los FTP, burgueses e intelectuales, católicos, judíos, ateos, estrechamente unidos,  han luchado aquí codo con codo hasta el sacrificio supremo ».


Traducción : Rose-Marie Serrano -  Paris, 3 de junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario