sábado, 11 de abril de 2015

EMOCIONANTE LECTURA DE "PAS PLEURER" (NO LLORAR) DE LYDIE SALVAYRE



Emocionante lectura de "Pas pleurer" (No llorar) de Lydie Salvayre en la biblioteca Elsa Triolet (Bobigny, afueras de Paris)

    Esta tarde en la biblioteca Elsa Triolet de Bobigny, cerca de París, se hizo una apasionante y emocionante lectura de unas páginas significativas de la novela recién premiada Pas pleurer (No llorar)  de Lydie Salvayre.



   
Ambas lectoras, la actriz Juliette Piedevache y la lectora profesional Frédérique Bruyas leyeron con gran expresividad y sentimiento los capítulos a mi entender más emocionantes de la obra, por ser los que explican la evolución de la joven Montse en julio y agosto de 1936 hasta que sale de  su pueblo catalán en febrero de 1939 en la cruel Retirada, como tantos republicanos españoles, con su hijita en brazos.



Juliette  hizo de Montse con mucho arte y atractivo, vestida de rojo y de negro, hablando  un español castizo o francés con acento característico ,  mientras que Frédérique hacía con maestría el papel de la escritora-hija de la anciana Montse, quien recuerda para ella aquel verano de ensueño en que su vida dio un giro propiamente revolucionario ya que sin la guerra hubiera sido criada de los pudientes del pueblo y se enamoró de un francés, André, que iba a incorporarse en las Brigadas Internacionales y al que nunca más volvió a ver.




"Aquel verano en que todos los principios y sentimientos se trastocaron, en que el dinero fue quemado, en agosto del 36".




   Además del diálogo entre ambas mujeres la actriz y la lectora leyeron Verde que te quiero verde de Federico García Lorca, con gran maestría y encanto con dos voces, una el poema y la otra su traducción, y páginas dramáticas del libro Les grands cimetières sous la lune  (Los grandes cementerios bajo la luna) de Bernanos, quien condenaba los crímenes de los sublevados, a pesar de ser de derechas y gran católico.

Cantó la actriz, evocando su amor juvenil y apasionado :

"Las naranjas y las uvas
En un palo se maduran
Los ojitos que se quieren
Desde lejos se saludan"

   Tras evocar la dramática situación de la joven Montse embarazada y que pensó en suicidarse, la actriz también cantó con talento el dramático y célebre canto En el pozo Maria Luisa.




   Por fin, acabaron la emocionante  lectura con una frase de Bernanos : " Es el lenguaje olvidado de la infancia el que busco de libro en libro. La parte del mundo que todavía merece ser redimida pertenece a niños, mártires y  héroes".

   Tras aplaudir con mucho entusiasmo a las actrices por su magnífica escenificación,  nos fuimos a charlar los presentes, entre ellos muchas personas interesadas por que los Republicanos españoles tengan, como en Bobigny, una calle o plaza en Paris. Muchas firmaron nuestra petición  y prometieron venir a nuestra conmemoración del 12 de abril en la calle de los Republicanos españoles de Bobigny  y a París, el 14 de abril en la Place de la République. Así lo esperamos.

   Nos hubiera gustado hablar con Lydie Salvayre e invitarla también y lamentamos su ausencia.



   
Compramos otro de sus libros, Sept femmes (Siete mujeres), entre sus obras vendidas por el responsable de la Librairie, quien nos recibió últimamente con Pablo Iglesias Núñez.

   Fue muy amena esta visita a la Biblioteca Elsa Triolet de Bobigny, en región parisina. Incluso me encontré con un artista originario   de Annecy, de los Glières, que bien conocemos.

Los bibliotecarios fueron muy simpáticos, apoyando casi todos nuestra petición a la Sra. alcaldesa de París.


Rose-Marie Serrano (9 de abril de 2015, Amigos de los Republicanos españoles en región parisina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario