jueves, 27 de marzo de 2014

NO DARSE POR VENCIDO EN EL MAGIC CINÈMA DE BOBIGNY


   

Esta mañana en el Magic Cinéma de Bobigny (afueras de Paris) se echó la película original y revolucionaria No darse por vencido de Henri Belin y Susana Arbizu delante de dos clases de alumnos del liceo de Bobigny (Louise Michel) y una clase de alumnos de un colegio vecino.




   Después de verla se dio la palabra a los jóvenes, que estudian en los liceos franceses en clase de español las nociones de "mitos y héroes", "lugares y formas del poder".

La película de ambos jóvenes directores parisinos también concierne dichas nociones del bachillerato, además de dibujar un amplio y espléndido cuadro de las cuestiones de memoria histórica española.

   Daniel, vecino de Bobigny y protagonista, venido al debate, expuso los temas que más le importan : el olvido en su pueblo toledano de los republicanos que tanto hicieron allí por la educación, la justicia social y al preguntarle los chicos si no tuvo ganas de volver a su pueblo contestó que le agradece a Francia el haberle acogido, dado trabajo.


   También le preguntaron por el silencio de los jóvenes y si ya se había resuelto allí (en su pueblo toledano) el problema de la presencia en el callejero de varios fascistas, y tras contar lo acaecido dijo que no, que sigue todo igual.

   También alabó el heroísmo de los combatientes de Stalingrado, subrayó la importante ayuda soviética en la guerra de España y en la derrota de los nacis.

   La música tan original y variada de la película les gustó mucho a los alumnos y preguntaron por ella,  a lo que Henri Belin explicó qué músicas introdujo y que lo hizo para simbolizar y rendir homenaje a la variedad de las poblaciones que pueblan las afueras de París, de las que forman parte numerosos españoles, venidos en sucesivas olas de exilio o de emigración.

   También explicó Henri Belin que la enseñanza en España ha callado en gran parte la Historia de la guerra y d ela postguerra, como en Francia se ha suprimido la Historia en Bachillerato científico, por ejemplo (aunque se va a restablecer) y que aquí la guerra de España no está casi estudiada, menos en las clases de español.

Dijo que España , país democrático, ha superado mal la necesidad de conocer el pasado.

   Al preguntar un chico por qué no se destruye el Valle de los Caídos, que sale en No darse por vencido, Daniel contestó que se construyó allí el mausoleo del dictador de manera simbólica, porque la resistencia para defender Madrid paró a los que querían entrar, y añadió que « Franco no tiene derecho a estar allí, no es un "caído" ». Para Daniel, como para muchos españoles (republicanos),  hay que sacarle de allí, y tal vez, « como monstruo que fue   tirarle  al mar », dice a veces.

   Henri Belin, quien también rodó un apasionante documental titulado "Colombarium", sobre la lucha de Fausto Canales (que va junto con No darse por vencido), añadió que han intentado prohibir allí las celebraciones el 20 de noviembre (muerte de Franco) y que es un vergonzoso edificio hecho por los trabajadores forzados, que hay que sacar de allí al dictador y al ideador del fascismo español.

Recordó que la placa a la Legión Condor, en el cementerio d ela Almudena (Madrid),  sólo ha sido cubierta con pintura blanca, por la embajada de Alemania, pero que allí estuvo durante 40 años.

   Yo evoqué la gran oleada de la Marcha por la Dignidad que pasó  por Madrid  con banderas tricolores hace unos días, gran esperanza de unión para el pueblo que sufre recortes y demás medidas no democráticas.

   Por fin intervino (dando las gracias a Daniel) el  nieto de un desaparecido, profesor de español, al que invitaremos dentro de unos días a venir al homenaje del 14 de abril a la República, en nuestra calle de Bobigny, donde tuvimos la gran suerte el año pasado que se inaugurara la calle de los Republicanos españoles.

   ¡ Ojalá pronto se proclame en España la Tercera República y se honre como se lo merecen a los republicanos, defensores de las justas reformas emprendidas por la II República, tan valiente y audazmente a partir del Frente Popular !

   ¡ Ojalá se llame pronto una avenida en Madrid avenida de Don Manuel Azaña, quien murió tristemente en Montauban, otra  del nombre del gran poeta desaparecido Federico García Lorca, otra avenida de Don Antonio Machado, tristemente muerto en Collioure !

   ¡  Ojalá veamos en el Cementerio del Este de Madrid los nombres de los tres mil fusilados de 1939  a 1944 !

   Aquí por lo menos tenemos calle.

   Eso les explicamos a los jovencitos de las afueras de París, pronto también lo sabrán los jovencitos parisinos, ya que la brillante y esperanzadora película de Susana Arbizu y Henri Belin No darse por vencido saldrá en mayo en cines de  París.

Rose-Marie Serrano, París, 27 de marzo de 2014.






No hay comentarios:

Publicar un comentario